Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Este espacio fue bien pensado, exclusivamente y con mucho cariño para todos ustedes y que nace por la inquietud de las directrices de la Confederación Nacional de Pediatría de México (CONAPEME). Y desde aquí, podremos acompañarlos haciendo alianza durante el proceso de la crianza de sus hijos, en el día a día; contiene material amigable y actualizado recopilado de algunos expertos en Pediatría y Puericultura y de la evidencia personal. Los profesionales de la salud que participamos aquí, sabemos que, las actualizaciones y revisiones deben ser permanentes, ya que la medicina se mueve a mil por hora y lo que hoy si aplica, quizás mañana ya no lo sea. Nuestro deseo es que todas las familias de Latinoamérica y del mundo que la visiten, puedan tomar de aquí parte de esa información como una herramienta más y logren con ello una buena crianza segura, con apego y respetuosa para sus hijos.
Recuerden que:
trataremos de ofrecerles aquí, propuestas sencillas y prácticas, con tips y temas interesantes sugeridos y revisados que les sirvan como consejerías con evidencia científica y logren con ello un mejor desarrollo de sus criaturas. Además, otro de nuestros objetivos relevantes será, el de proporcionarles aquellas herramientas que protejan su maternidad y que aseguren la salud y el bienestar de la diada madre-hijo en el contexto en que se encuentren las mujeres actualmente. El impacto de las experiencias vividas durante la etapa gestacional, perinatal y la primera infancia (los primeros mil días), pueden marcar la salud y el bienestar de las madres, sus hijos y su entorno.
Pero recuerda, que estas son solo sugerencias para cuidar del bebé, es posible que a ti, se te ocurran mejores ideas. Mientras sea seguro y con amor, haz lo que funcione para Ustedes.
Atentamente,
Dr. Román González Rubio
Vicepresidente CONAPEME
Coordinador del comité de Padres CONAPEME
Y Encuentra los mejores tips para todas las etapas:
Etimología del latín:
Puer, Pueros, Pueri: niño, criatura
Cultura: cultivo, cuidado, crianza.
Es el arte de instruir a los padres para que puedan llevar la crianza con apego, segura y respetuosa de sus criaturas, con ello favorecer un sano crecimiento y desarrollo tanto físico como mental y cuyos cuidados se inician desde antes de la concepción, se prolongan durante la gestación, el parto, la lactancia materna y las etapas del preescolar, el escolar y culminan con la adolescencia.
Durante la segunda mitad del Siglo XIX. Ha estado ligada desde sus orígenes a la Pediatría, disciplina con un panorama y alcances muy amplios, además de participar en la crianza de los niños, involucra a todos aquellos procesos patológicos que presenta el individuo en sus etapas de crecimiento y desarrollo desde el mismo momento de su concepción hasta el final de su adolescencia. Por lo tanto, la Puericultura actual puede considerarse como una parte complementaria, indivisible, con alcances muy específicos en el área de la Pediatría.
La humanidad desde sus inicios y en lo que a los pediatras concierne, los conocimientos y las prácticas de atención a los niños y adolescentes se adquirían y se transmitían de generación en generación, padres a hijos, maestros a alumnos, de manera verbal.
En el antiguo Egipto quedaron plasmados papiros donde hacen referencia al niño. El Papiro de Ebers (1500 antes de Cristo) sección dedicada al nacimiento, lactancia materna y otra que aborda a las enfermedades de la infancia. El Papiro de Westar, considerado el primer documento escrito sobre temas de Puericultura (juegos, alimentación, vestido, pautas de comportamiento social, leche materna hasta los 3 años).
En la Mesopotamia el Código de Hamurabi (2250 antes de Cristo) extiende la primera legislación que enmarca la protección del pueblo babilónico para los niños huérfanos.
El término Puericultura fue acuñado por el Profesor de la Universidad de París Alfred Pierre Carón, alrededor del año de 1865. “Comprende el conocimiento y las prácticas de todas aquellas normas y recursos que conducen a que el niño o adolescente puedan desenvolver de manera idónea todo su potencial de crecimiento y desarrollo con la promoción de un estado de salud y bienestar adecuados, tratando de evitar enfermedades a través de medidas preventivas y de un proceso educativo eficiente”.
La Puericultura en México y Mesoamérica. Antes de la era Pre-hispánica, en los diversos pueblos de Mesoamérica el cuidado de la niñez adquiría más relevancia que incluso alcanzaba niños abandonados, huérfanos, ofreciéndoles alimentación, sustento y educación. Cuando nacía un niño, independientemente de su condición social, debería ser amamantado (Ecuador 3 años, Mayas 4 años). En caso de enfermedad, se recurría a las comadronas, sacerdotes y curanderos, quienes en base al empirismo y a la experiencia transmitida y heredada de padres a hijos, esto aunado a los conocimientos de las propiedades curativas de la arbolaria.
En las primeras décadas del Siglo XX se empieza a enfocar la tendencia hacia los cuidados del niño sano, empieza a dar lugar a la presencia de artículos como: “La Puericultura en México” del Dr. Luis Lara Pardo en 1904. “El Arte de criar y curar a los niños”del Dr. Roque Macouzet en 1910. El destacado Dr. Isidro Espinoza de los Reyes, destacado maestro en Ginecología y Obstetricia hace apuntes interesantes sobre la Puericultura intrauterina.
En 1911 se lleva a cabo el “Concurso del niño sano” durante el Primer Congreso Mexicano del Niño. Podemos reafirmar, desde que se conformó la Confederación Nacional de Pediatría de México A.C. (CONAPEME) el 11 de octubre de 1975, en la ciudad de Campeche, en los diversos congresos de Pediatría que se ofrecen a lo largo y ancho de nuestro México, obligatoriamente se brinda a los profesionales asistentes, los espacios para tratar, actualizar y discutir temas diversos de Puericultura, Lactancia Materna y Crianza con profesores calificados en la materia.
Confederación Nacional de Pediatría de México A.C.
Copyright © 2023 CONAPEME - Todos los derechos reservados.
🤖 By: Cri Congresos
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio.